“Dependiendo del resultado de las PASO, Uruguay va a poder dialogar más o menos con Alberto Fernández”, según Bartesaghi

Elecciones PASO en Argentina>su impacto en Uruguay

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones PASO en Argentina. Alrededor de 34 millones de habilitados para votar decidirán cómo continuará el futuro político del país y marcarán la hoja de ruta para las elecciones  legislativas generales del 14 de noviembre. Para conocer en profundidad las consecuencias que pueden conllevar las PASO para Uruguay y cómo afectarán a nivel económico y político al vecino país y la región, CRÓNICAS conversó con el analista en asuntos internacionales, Ignacio Bartesaghi.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

Las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), relativamente nuevas en el sistema electoral argentino, definen qué partidos podrán presentarse en futuros comicios. 

Además, se eligen los candidatos que constituirán 127 de las 257 bancas de diputados y 24 de las 54 del Senado.

Según el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, las PASO impactan de lleno en la estabilidad a nivel regional, en un momento en que las debilidades de Brasil se hacen notar. En relación a esto y a la cooperación internacional puntualizó que “dependiendo del resultado, Uruguay va a poder dialogar más o menos con Alberto Fernández”.

El analista internacional puso énfasis en que Uruguay debe estar atento a lo que suceda el próximo domingo.

 “En términos de equilibrios internos de poder, que se le cuestione a Fernández desde la interna argentina algunas de sus políticas puede favorecer que este mitigue algunos de sus posicionamientos en la región y eso puede ser favorable para Uruguay.  Los resultados van a terminar de profundizar o poner en cuestionamiento un modelo político, económico y productivo de Argentina que no refleja los intereses de Uruguay y de gran parte del Mercosur”, reflexionó.

El contexto político antes de las votaciones

En su análisis de la situación de Argentina en la previa a lo que suceda este domingo el experto es crítico con el actual gobierno.

Si bien menciona que hay algunos indicadores de recuperación económica en los últimos meses, considera que Fernández llega a esta instancia con una crisis de autoridad importante. 

La puja Fernández-Fernández (en referencia al presidente y a la vicepresidenta Cristina Fernández) se ha erosionado en los últimos tiempos. Para el entrevistado, el apoyo al actual presidente desde su partido no es claro.

Bartesaghi menciona además que durante la pandemia la caída de las empresas ha sido por demás significativa, y los índices de inflación y pobreza han crecido. 

Los posibles escenarios

 “Adelantar un resultado es muy complicado”, explicó el especialista, más aún considerando las entramadas dinámicas de la política argentina.

Pero basado en su análisis, cree que es probable que el pueblo argentino reaccione a años muy difíciles.

En su visión, la tensión entre dos modelos distintos de país, tanto en el plano social como en el económico, se hace presente.


Los antecedentes

Las PASO del año 2017 afectaron profundamente la presidencia de Mauricio Macri.

Tras la mayoría de votos de la oposición de ese momento -el Kirchnerismo-,  Macri vio amenazada su autoridad como mandatario y la aprobación de distintos proyectos. 

Pronto, tales efectos se vieron reflejados en el panorama político de Argentina. Es más, la economía del país y de la región se vio fuertemente influida por dicho hecho electoral.

Recordando las repercusiones anteriores, queda claro que los distintos escenarios que pueden suceder este domingo serán claves en lo que queda del mandato del actual presidente Alberto Fernández.  Incluso en cuestiones de suma importancia para el futuro del país, como la manera en que se llevará a cabo la financiación de la deuda externa. Además, se puede generar un contexto de fluctuaciones en lo que tiene relación con la compra de dólares y las inversiones.